Ir al contenido principal

Creatividad

INTRODUCCIÓN
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.
Creemos ver las cosas como son, pero en realidad lo que llega a nuestro cerebro es una enorme cantidad de impulsos originados por nuestras percepciones sensoriales. Lo que hacemos, además de seleccionarlas privilegiando algunas e impidiendo el acceso a la conciencia de otras, es estructurarlas. Esta estructuración caracteriza nuestra concepción no sólo de las cosas, sino también de los fenómenos que se presentan a nuestro alrededor.
La mayor parte de las veces tenemos percepciones puras, libres de teoría. Percibimos guiados por nuestra mentalidad y experiencia, y no solemos tener en cuenta que nuestra manera de ver las cosas es solo una entre muchas posibles. Sin embargo, nuestra estructuración perceptiva es arbitraria pero casi siempre limitada y auto condicionada. No obstante, en el momento en el que estamos en el trance de innovar, debemos proceder a “desestructurar” para poder estructurar de otra manera (desaprender). Tomar conocimientos existentes, e interpretarlos (reestructurarlos) de una forma nueva, es la clave de toda creación o invención.
Todos somos en principio creativos, pero esa cualidad en gran medida va siendo inhibida en un medio hipercrítico. De no ser por los procesos creativos de millones de personas a través de la historia, probablemente seguiríamos en la era de piedra comiendo raíces. Lo que no es fruto de la naturaleza es producto de la acción transformadora del hombre. Adicionalmente, vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados, lo que funcionó bien en la generación de nuestros padres suele funcionar mal en la nuestra.
Es por todo lo visto anteriormente, que este trabajo pretende establecer la importancia del tema de la creatividad, conocer el porqué de la creatividad humana, distinguir las etapas del proceso creativo, y sobre todo reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que además es susceptible de ser desarrollada.

1. De los enfoques personológicos a las teorías interaccionistas de la creatividad
Los primeros estudios que se aproximaron al tema de la creatividad fueron realizados por Galton (1869) que abordó el tema de los hombres dotados de genialidad. En ese momento se plantea una concepción hereditaria de la creatividad desde la que se considera que los individuos dotados poseen cierta cualidad indefinible que da cuenta de cómo alcanzar las grandes cosas que hacen. Esta interpretación de la creatividad estuvo en parte mediada por las corrientes de la psicología que predominaban en aquel momento. No obstante, a principios de siglo XX otros investigadores (Ribot, 1901) observan que la creatividad no es exclusiva de los genios ni de las personas excepcionalmente dotadas, estando presente en todas las personas aunque con distinto grado de intensidad y aplicación.
Así, frente a las primeras ideas de la heredabilidad del genio, algunos autores a principios de siglo subrayan la universalidad de la creatividad y la posibilidad de estimularla. Los trabajos de Guilford (1950) sientan las bases de un creciente interés por el estudio de la creatividad, superando la idea del genio y favoreciendo una concepción factorial de la creatividad. A partir de este momento surge una gran actividad investigadora sobre el tema, formulándose diferentes explicaciones teóricas sobre el origen y desarrollo de la creatividad.
En el contexto de las teóricas explicativas de la creatividad se pueden diferenciar dos grandes enfoques: los enfoques personalistas que sitúan la creatividad en la persona, y los interaccionistas que entienden que la creatividad es fruto de la interacción de variables personológicas y ambientales. Una representación sintética de algunas teorías planteadas desde ambos enfoques se expone en el Cuadro 1.
Cuadro 1.
Teorías personológicas e interaccionales de la creatividad (Garaigordobil, 2003 a)
Enfoques personológicos      
·         Las tesis asociacionistas y conductistas: creatividad por asociación de estímulos y refuerzos.
·         La teoría de la Gestalt: creatividad como organización flexible de la percepción.
·         La perspectiva de Vygotski: creatividad como actividad de construcción combinatoria, basada en la imaginación e interdependiente del pensamiento lógico.
·         El enfoque piagetiano: creatividad en los procesos de acomodación-asimilación.
·         La interpretación psicoanalítica: creatividad como iluminación inconsciente.
·         La explicación humanista: creatividad como autorrealización personal.
·         La hipótesis del pensamiento divergente: creatividad y aptitudes cognoscitivas.
·         La teoría incremental de Weisberg: la creatividad como solución de problemas.
Perspectivas contemporáneas interaccionales
·         El modelo componencial de Amabile: Influencia del ambiente en los tres componentes de la creatividad, es decir, las destrezas para el campo, las destrezas para la creatividad y la motivación en la tarea
·         La teoría de la inversión de Sternberg y Lubart: La creatividad como inversión de distintas fuentes como inteligencia, conocimiento, estilo cognitivo, personalidad, motivación y ambiente.
·         El modelo sistémico de Csikszentmihalyi: Creatividad como resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos como son el campo de conocimiento,  la persona y el ámbito de realización.}

CONCEPTOS:
CREATIVIDAD Y TÉRMINOS AFINES
No hay una definición de creatividad con la que todo el mundo esté de acuerdo. Los investigadores de la materia, casi siempre del campo de la psicología, usualmente piensan que ser creativo significa provocar un suceso novedoso y apropiado:
•          Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
•          Creatividad, generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos psicólogos como un aspecto de la inteligencia. El concepto de Guilford de “pensamiento divergente” es un ejemplo de creatividad.
•          En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).
•          Creación, El hecho de dar existencia a algo esencial o absolutamente nuevo.
•          Genio, del latín genius, de generare=engendrar. Superioridad innata y gratuita de inteligencia.
•          Ingenio, asociación de ideas inesperada y aguda, presentada generalmente en lenguaje hablado, que produce sorpresa. Apreciación de una situación compleja, nueva.
•          Talento, se refiere a un CI (cociente intelectual) superior combinado con una habilidad demostrada o potencial de aptitud académica, creatividad, liderazgo y bellas artes.
•          Intuición, indica la capacidad de “mirar adentro” de las cosas.
•          Invención, inventor, palabras latinas que designan al que encuentra o descubre algo y al acto de tal descubrimiento. La palabra griega correspondiente es heurística.

•          Innovación. La aportación de algo nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es concreta y práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las