Ir al contenido principal

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto


Por Psic. Miguel Rico Lopez


Namaste.

dramaterapia-imagen-1jpg


Contenido

  • 1 La ficción como terapia
  • 2 ¿Qué es la Terapia del Drama?
  • 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia?
  • 4 Actividades de la Terapia del Drama
  • 5 ¿Qué es el Psicodrama?
  • 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama?
  • 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama?

La ficción como terapia

Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama.

El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que les permite reconocerlos y hacerles frente cuando salen a la superficie, permitiendo a los participantes experimentar y explorar las emociones difíciles, de esta manera indirecta se suele provocar una sensación de catarsis.

¿Qué es la Terapia del Drama?

La Dramaterapia es un tipo de terapia que le permite explorar las dificultades emocionales a través del medio del drama. Esto podría implicar una variedad de actividades que incluyen la escritura y aprendizaje guiones, ejercicios de improvisación, o actividades utilizando marionetas y máscaras.

La Dramaterapia se utiliza a menudo en un entorno de grupo, sin embargo, se puede utilizar en sesiones individuales también. Como terapeuta del drama utilizo diferentes técnicas y puedo ayudar a crear una historia de ficción para retratar sus sentimientos. Por lo general, la historia ficticia será su propia historia re-contada a través de diferentes personajes. La creación de este espacio entre usted y las preocupaciones emocionales que se están explorando puede ofrecer claridad y una sensación de alivio o de catarsis.

Los objetivos de la terapia de drama incluyen:

  • Resolver un problema
  • Lograr la catarsis
  • Entenderse mejor a sí mismo
  • Explorar y superar los comportamientos poco saludables
  • Mejorar las habilidades sociales.

La naturaleza de la Terapia del Drama la hace ideal para las personas que tienen dificultades para llegar a encontrarse con las emociones o los problemas que están enfrentando, ya que se dirige a ellos de una manera más indirecta.


Anuncio

Emprendete 9png


¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia?

Cada sesión de terapia será diferente, de acuerdo a las necesidades de los participantes. La Dramaterapia puede tener lugar en una variedad de diferentes entornos, incluyendo escuelas, prisiones, centros de atención social y espacios de trabajo privados. Esto significa que como terapeuta del drama a menudo me encuentro trabajando con una gama de diferentes personas que tienen muy distintas necesidades. Puede ser que todos los miembros de un grupo se enfrenten a un problema similar, o por el contrario tener diferentes razones para estar allí.

El primer trabajo como su terapeuta del drama es llegar a conocerle a usted y lo que se espera lograr a través de la terapia. Una vez que logro tener una mejor comprensión de sus expectativas y necesidades, la sesión puede comenzar.

Una sesión de terapia de grupo de drama típico puede funcionar así:

  1. Llegada – Esto está diseñado para ayudarme como terapeuta del drama a entender cómo se sienten hoy. Los niños más pequeños pueden ayudarse para esto utilizando tarjetas de emoción.
  2. Calentamiento – En este punto, como terapeuta del drama voy a querer preparar la sesión. Una actividad de calentamiento es algo que afloja los músculos y se acopla a la imaginación; un ejemplo de esto es el nombre del juego, donde los miembros del grupo se presenten indicando su nombre y mímica una acción que representa cómo se sienten.
  3. La actividad principal – Aquí es cuando como terapeuta ayudo al grupo a explorar cuestiones a través de diversas técnicas de terapia del drama, como un juego de roles.
  4. Cierre – Al final de la sesión, puedo pedir que explique cómo le ha ido en la sesión, o pueden informar al grupo para hacerle saber lo que has logrado.

Actividades de la Terapia del Drama

Para la actividad principal como drama terapeuta puedo utilizar una variedad de diferentes técnicas y actividades que incluyen lo siguiente:

  • Juego de rol: Una de las actividades más comunes que se utilizan en la terapia del drama es el juego de roles. Esto es cuando se actúa por parte de un determinado personaje en una situación determinada. Un ejemplo de esto sería la de actuar por parte de un niño o de sus padres y para explorar las emociones para llevarlas a la superficie.
  • Improvisación: Improvisar en la actuación es hacer un escenario y el diálogo en el acto. Esta técnica puede requerir que trabajar con los demás y hace pensar rápidamente.
  • Mímica: En mímica se está actuando esencialmente sin el uso de la palabra. Esto significa que usted tendrá que confiar en su lenguaje corporal por sí sola para retratar una cierta emoción o escenario. Esto puede hacer que usted piense de manera diferente y pueda explotar sentimientos que no ha experimentado antes.
  • Habla: Utilizando el habla en la terapia de drama podría implicar hablar de maneras que no lo hacen normalmente (por ejemplo, si usted tiene baja autoestima, comoi su terapeuta le puedo pedir que grite en lugar de susurrar) o puede implicar el uso de lenguaje para describir la forma en que un personaje muestra una sensación.
  • Movimiento: Al igual que en la mímica, la terapia de movimiento se utiliza para expresar emociones a través de su cuerpo en lugar de a través del habla. Usted puede encontrarse bailando al hacer esto, o lo que indique un estado de ánimo a través de una acción.
  • Actuar: En algunos casos, como su terapeuta de drama le puedo pedir que vuelva a practicar conductas o situaciones que han causado problemas en el pasado. Esto puede ser una tarea difícil de realizar, ya que puede causar a recordar y volver a experimentar emociones difíciles. La idea detrás de hacer esto es para ayudarle a aprender cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente en el futuro o simplemente entender por qué sucedió lo que afectó a la manera que lo hizo.
  • El uso de accesorios y máscaras: A veces, el uso de accesorios y máscaras durante una actividad de Dramaterapia puede ayudarle a asumir diferentes roles. Estos pueden ser especialmente importante cuando se trabaja con niños pequeños, para ayudarles a identificar con el personaje que están representando o simplemente para ayudar a expresar emociones.


AnuncioCurso Mundfulness Actualizado 2png


¿Qué es el Psicodrama?

El Psicodrama es una forma de psicoterapia de grupo desarrollada por JL Moreno en la década de 1920 en adelante. Esta terapia ofrece a los participantes la oportunidad de explorar situaciones de la vida desde la perspectiva del presente, el pasado y el futuro. Como terapeuta de psicodrama exploro de forma activa en la energía y la espontaneidad del grupo para analizar la situación del protagonista; cómo las experiencias pasadas han influido en pensamientos, sentimientos y comportamientos en el presente, que a su vez da forma al futuro.

Trabajando de esta manera creativa, la importancia y el significado de los acontecimientos se hacen más patentes. Gracias al uso de la imaginación y el apoyo del grupo, el pasado puede ser revisado y entendido desde una perspectiva más amplia, mientras que los pensamientos y las emociones no expresadas son liberadas. A partir de esta comprensión más completa, se espera que un futuro diferente pueda ser posible, tanto imaginado como experimentado. Nuevas respuestas pueden ser identificadas a continuación y se practican, dando la posibilidad de un mayor bienestar en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama?

Tanto la Dramaterapia y como el Psicodrama utilizan técnicas dramáticas y teatrales y pueden trabajar en entornos individuales o de grupo. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellas:

Cómo funciona: La Dramapetarpia funciona de una manera indirecta, en la creencia de que el distanciamiento del cliente desde su dilema hará que sea más fácil para ellos perciben desde un ángulo diferente y más creativo.

El Psicodrama en cambio identifica un protagonista con un tema específico. Como terapeuta trabajo directamente con el protagonista, manteniendo el foco en este problema en todo el psicodrama, mientras utilizo energías de grupo y la creatividad.

Técnica: En Dramaterapia a menudo se utiliza la metáfora, un mito o un cuento (técnicas de distanciamiento) para identificar un tema general, lo que ayuda al cliente a ser más lúdico y para explorar su problema con menos vergüenza.

En Psicodrama, sin embargo, se trabaja directamente con la historia del protagonista y puede utilizar técnicas de distanciamiento cuando sea necesario.

Resultado: En Dramaterapia a menudo se deja al cliente con la nueva información y una visión diferente del dilema al final de la sesión, que pueden pasar a considerar y reflexionar más en su propio tiempo.

El Psicodrama apunta a tener una resolución o solución potencial en el final de la sesión.

¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama?

La Dramapetarpia y el Psicodrama no requieren ninguna experiencia en la actuación anterior, por lo que es accesible a una amplia variedad de personas. Que van desde niños pequeños hasta los ancianos, esta forma de terapia puede ser útil para muchas cuestiones, entre ellas las siguientes:

Adicción: Las personas con una adicción pueden encontrar la Terapia del Drama una herramienta muy útil, ya que ofrece un ambiente seguro para expresar sus emociones. Puede ser difícil para algunos hacer esto en una sesión de orientación normal, por lo terapias de teatro pueden ser una alternativa.

En las Dramaterapias las personas que se están tratando de adicción pueden explorar un futuro libre de drogas y practicar nuevas habilidades, como decir que no cuando se les ofrece drogas/alcohol. También pueden practicar comportamientos más negativos con el fin de tener en cuenta sus repercusiones nocivas de manera más tangible. Explorar cuestiones de esta manera pueda ofrecer la suficiente distancia para que sus problemas de adicción y afines no les abrume.

Ansiedad: Tener un trastorno de ansiedad puede hacer que algunas tareas diarias sean difíciles. A través de terapias de teatro, estas tareas se pueden ‘ensayar’ y explorar en un ambiente seguro. Un ejemplo de esto sería una persona con agorafobia pretendiendo estar en una gran multitud de personas. Durante esta escena el actor puede analizar la forma de sentir y aprender nuevos mecanismos de supervivencia sin sentir ningún peligro real.

Estar con otras personas en las sesiones de terapia de drama grupo es también una gran manera de construir confianza y mejorar las habilidades sociales.

Depresión: La naturaleza comunicativa y social de las terapias de teatro puede ser especialmente útil para las personas con depresión. Hablando e interactuando con otros puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, mientras que actúa lleva a cabo ciertos escenarios que puede ayudar a desarrollar mecanismos de adaptación.

Algunas personas con depresión tienen dificultades para sentir la emoción y pueden sentirse ‘insensibles’. Las terapias de teatro pueden ayudar a estas personas a nombrar sus sentimientos y expresarlos en un ambiente seguro a través del teatro.


Anuncio

Emprendete 8png


Trastornos de la alimentación: La naturaleza misma de un trastorno de la alimentación hace que la relación entre la víctima y su cuerpo sea particularmente tensa. Como la Terapia del Drama se centra mucho en el cuerpo y el movimiento, esta es una manera de tratar de mejorar esta relación. Tener un mejor conocimiento del cuerpo, en particular, puede ayudar a los que tienen una visión distorsionada y verse a sí mismos de una manera más realista y positiva.

Los trastornos de la alimentación son normalmente un síntoma de problemas más profundos que están siendo tratadas con poco saludable. Las terapias de teatro pueden ayudar a los pacientes a explorar estos temas de una manera segura pues no es demasiado abrumadora. Estos tipos de terapias también pueden ofrecer una nueva forma de hacer frente a los sentimientos negativos, en lugar de que la víctima dependa de la enfermedad.

Baja autoestima: Las terapias de teatro utilizan el arte de aparentar y pueden actuar como un campo de prácticas para las personas con baja autoestima. Proporcionar un entorno seguro y protegido, Dramaterapia permite a los individuos a actuar de la manera que le gustaría ser (en este caso más confianza) ayudarles a aprender habilidades que pueden poner en práctica en la vida real.

Además de esto, la terapia de teatro puede ayudar a las personas con baja auto-confianza para explorar las razones subyacentes de su falta de confianza. De esta manera se puede abordar cualquier problema en un entorno seguro.

Dificultades en las relaciones: Los que tienen dificultades para comunicarse o de confianza pueden también beneficiarse de la terapia de drama. Como terapia de drama tiende a ser una terapia basada en grupos, se requiere el trabajo en equipo y la comunicación. Esto por sí solo puede ayudar a desarrollar esas habilidades, mientras que los problemas subyacentes puedan ser explorados en un ambiente seguro y terapéutico.

Esquizofrenia: La esquizofrenia es una enfermedad mental que implica una variedad de síntomas que incluyen alucinaciones, trastornos del pensamiento y la paranoia. El Instituto Nacional de Salud y Cuidado de la Excelencia (NICE) del Reino Unido recomienda las terapias creativas como el arte, música y teatro terapias como una forma de tratamiento. Este tipo de terapias ayudan a aprovechar el lado creativo de las personas con esquizofrenia y puede ofrecer una forma de liberación y expresión.

Hacerse daño a uno mismo: El Auto-daño suele ser un acto físico que se utiliza como una forma de lidiar con las emociones perturbadoras. Las terapias de teatro pueden ayudar a la persona de cara a estos problemas de una manera más saludable a través de la actuación. Como esta terapia tiende a adoptar un enfoque indirecto, se sienten seguros y no abrumado.

Alternativas a la autolesión se pueden explorar a través de la terapia de drama, dando a los participantes habilidades útiles para sacar del espacio de trabajo.

Las experiencias traumáticas: Experiencias de abuso, acoso u otras formas de trauma pueden ser explorados dentro de una sesión de terapia de drama. Como terapeuta de drama le puedo pedir que improvise escenarios similares para ayudar a entender por qué el trauma que afecta a la forma en que lo hizo. Este tipo de trabajo es a menudo catártico y ayuda a construir confianza en uno mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las