Ir al contenido principal

En Que Consiste La Hipnoterapia

Psicoterapia En Casa Flor De Loto

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis 

hipnoterapiajpg

Contenido

  • 1 ¿Qué es la Hipnosis?
  • 2 ¿Cómo funciona la Hipnosis?
  • 3 ¿Qué sucede en una sesión de Hipnoterapia?
  • 4 ¿Cuáles son los beneficios de la Hipnosis?
  • 5 ¿Cuáles son las desventajas de la Hipnosis?
  • 6 ¿Es peligrosa la Hipnosis?

¿Qué es la Hipnosis?

La Hipnosis o Hipnoterapia es un tipo de psicoterapia que utiliza métodos guiados de relajación y concentración intensa, centrando la atención del cliente para conseguir un estado elevado de conciencia que a veces se llama un trance. La atención de la persona está tan concentrada que mientras se encuentra en este estado, todo lo que sucede a su alrededor está temporalmente bloqueado o es ignorado por la persona que está en el trance hipnótico. En este estado de origen natural, una persona puede centrar su atención – con la ayuda de un terapeuta entrenado – en pensamientos o tareas específicas.

¿Cómo funciona la Hipnosis?

La Hipnosis se considera generalmente como una ayuda para la psicoterapia, debido a que el estado hipnótico permite a las personas explorar pensamientos dolorosos, sentimientos y recuerdos que podrían haber ocultados de sus mentes conscientes. Además, la Hipnosis permite a las personas percibir algunas cosas de manera diferente, como por ejemplo el bloqueo de una conciencia del dolor.

La Hipnosis puede ser utilizada de dos maneras, como terapia o ayuda para el análisis de paciente.

Terapia de sugestión: El estado hipnótico hace a la persona más capaz de responder a las sugerencias. Por lo tanto, la hipnoterapia puede ayudar a algunas personas a cambiar ciertos comportamientos, tales como dejar de fumar o morderse las uñas. También puede ayudar a las personas a cambiar las percepciones y sensaciones, y es particularmente útil en el tratamiento del dolor.

Análisis: Este método utiliza el estado de relajación para explorar una posible causa o raíz psicológica de un trastorno o síntoma, como un evento traumático pasado que una persona ha escondido en su memoria inconsciente. Una vez que el trauma se reveló, puede dirigirse en la psicoterapia.


Anuncio

Fiesta 1png


¿Qué sucede en una sesión de Hipnoterapia?

La tarea inicial como terapeuta es establecer una buena relación con el cliente. Esto implica animar al cliente a hablar acerca de sus preocupaciones. Como terapeuta podría pasar tiempo con él en primer lugar para realizar una historia clínica. Así como el establecimiento de una historia clínica, el examen contribuye a fomentar la confianza con el cliente. Sentirse seguro y cómodo con mi terapia ayuda a la inducción de un trance hipnótico.

Loa objetivos para la terapia son discutidos y acordados entre ambos, y se proporciona una explicación completa de en qué consiste la Hipnosis. Cualquier pregunta o ideas erróneas sobre la hipnosis también se tratan.

Hay muchas maneras diferentes de lograr estado de trance. Por lo general, el cliente se sienta  en una silla o sillón reclinable y el terapeuta habla con una voz lenta y suave. Se le puede pedir que se imagine o visualice caminando por un camino, o le puede hacer mirar a un punto fijo, o simplemente escuchar el sonido de la voz del terapeuta. Para profundizar en el trance, como terapeuta puedo contar desde el 10 al 1 o pedirle que imagine caminando por un tramo de escaleras. Usted se sentirá entonces muy relajado, pero consciente de su entorno.

Para volver a la plena conciencia, puedo contar de 1 a 10.

La duración de los tratamientos depende del problema o de los síntomas y las circunstancias individuales. Con algunas personas un problema como morderse las uñas puede ser tratado con éxito en una sola sesión. Otros problemas como ataques de pánico pueden llevar hasta 5 o 6 sesiones.

En el transcurso de la terapia se enseña a los clientes a inducirse una auto hipnosis como parte de una serie de tareas terapéuticas para el hogar.

La primera sesión suele durar una hora y media, las sesiones posteriores entre una hora y una hora y media.

Cosas que debes saber sobre la hipnosis:

  • Nunca nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad e incluso cuando hipnotizado, las personas aún permanecen en el control completo de todas las sugerencias dadas.
  • Todo el objeto de la hipnosis clínica es de recuperar el control que se ha perdido y por lo tanto, que se ha traducido en el síntoma o problema.
  • Se estima que aproximadamente el 85% de las personas de todas las edades responderá fácilmente a la hipnosis.

¿Cuáles son los beneficios de la Hipnosis?

El estado hipnótico permite a una persona a ser más abierto a la discusión y la sugestión. Se puede mejorar el éxito de otros tratamientos para muchas enfermedades, incluyendo:

  • Fobias, miedos y la ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Estrés
  • Estrés Postraumático
  • El dolor por la pérdida

La hipnosis también puede ser utilizada para ayudar a controlar el dolor y para superar hábitos, como fumar o comer en exceso. También podría ser útil para las personas cuyos síntomas son graves o que necesitan la gestión de crisis.

¿Cuáles son las desventajas de la Hipnosis?

La hipnosis puede no ser apropiada para una persona que tiene síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios, o para alguien que está usando drogas o alcohol. Debe ser utilizado para controlar el dolor sólo después de que un médico ha evaluado la persona para cualquier trastorno físico que pueda requerir tratamiento médico o quirúrgico. La hipnosis también puede ser una forma menos eficaz de la terapia que otros trastornos psiquiátricos.

Algunos terapeutas utilizan la Hipnosis para recuperar recuerdos reprimidos, que  posiblemente creen que están vinculados a un trastorno mental de la persona. Sin embargo, la Hipnosis también plantea un riesgo de crear falsos recuerdos, por lo general como resultado de sugerencias no intencionadas por parte del terapeuta. Por esta razón, el uso de la Hipnosis para ciertos trastornos mentales, como los trastornos disociativos, sigue siendo controvertido.

¿Es peligrosa la Hipnosis?

La Hipnosis no es un procedimiento peligroso. No es control mental o lavado de cerebro, como se ha llegado a afirmar en algunas ocasiones. Como terapeuta no puedo hacer que una persona haga algo embarazoso o que la persona no quiera hacer. El mayor riesgo, como mencione anteriormente, es que los falsos recuerdos potencialmente puedan ser creados y que puedan ser menos eficaces que perseguir otros tratamientos psiquiátricos, más establecidos y tradicionales.


 Sobre el autor:

Miguel Rico Lopez
Es un escritor independiente cuya pasión es observar a las personas y aprender una lección de cada encuentro. Es Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Coach Vivencial y Motivador en Desarrollo Personal. Comunidad Budista Kalyanamitra de Shambala. Miembro de la Familia Vrinda, discipulo de B. A. Paramadvaiti Swami Maharaj. Conéctese con el en  Coach Life, un blog de autodesarrollo para buscadores espirituales, donde comparte sus pensamientos de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las