Ir al contenido principal

Que Es La Terapia Del Arte O Arte Terapia

Psicoterapia En Casa Flor De Loto


Por Psic. Miguel Rico Lopez


Namaste.

Puede sorprenderte saber que el arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Es una nueva disciplina que pretende promover ciertos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística. Pero, ¿cómo funciona la arteterapia? 

Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales.

Arteterapia: ¿qué es?

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.

Es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. La idea detrás de este tipo de terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, algo que puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos. Al ser práctica y el uso de objetos físicos, tales como pinceles y papel, a menudo ayuda a las personas a sentirse más conectadas con el mundo que les rodea.

Además de ayudar a las personas con problemas de salud mental, la Terapia del Arte puede ser beneficiosa para una amplia gama de personas, incluyendo niños pequeños, los ancianos y otros. No se requiere experiencia o habilidad en el arte, ya que no será criticado su trabajo, se trata más de las emociones expresadas y como se sintió en todo el proceso.

A diferencia de muchas otras terapias psicológicas, la Terapia del Arte funciona como un proceso de tres vías entre el cliente, el terapeuta y el propio arte. Ofreciendo una oportunidad para la creatividad y la expresión, este tipo de terapia ayuda a comunicar emociones que de otro modo serían difíciles de verbalizar.

¿Quién se beneficia de ella?

La versatilidad de la Terapia del Arte hace que sea accesible a una amplia gama de diferentes personas. Puede ser particularmente beneficiosa para aquellos que han intentado otras formas de terapia y han encontrado dificultades para expresarse hablando.

La Terapia del Arte tiende a mirar a los problemas de una manera diferente y puede ayudar a los participantes a aprovechar las emociones que previamente han sido enterrados o ignoradas. Muchas personas también dicen que con la Terapia del Arte se sienten como si tuvieran una mayor sensación de control y de elección cuando se compara con otras terapias habladas.

La arteterapia funciona con pacientes que:

  1. Padecen trastornos mentales, 
  2. Para la rehabilitación de presos, 
  3. Para educar a jóvenes, 
  4. Para mejorar el bienestar de personas sanas, etc.
El ser creativo en este tipo de ambiente seguro y terapéutico puede ser revitalizante y usualmente eleva el estado de ánimo. La sensación de libertad y falta de juicio que se siente dentro de la terapia de arte puede ser catártico y única en comparación con otras formas más tradicionales de la psicoterapia.

Se emplea con individuos con;

  1. Estrés Postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales; 
  2. Con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer; 
  3. Con individuos que padecen autismo, demencia o alzheimer, depresión y otros trastornos de índole psicológica.

Con la arteterapia los pacientes resuelven conflictos psicológicos,  mejoran habilidades sociales y comunicativas y controlan conductas problemáticas mientras disfrutan de una terapia agradable y poco invasiva.


AnuncioFiesta 1png


¿Como es una sesión de terapia de Arte?

En las sesiones de Terapia del Arte se trabaja de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de los participantes. En Casa Flor de Loto, llevamos a cabo este tipo de terapia, en un ambiente propicio para la creatividad y la exploración propia, consulta privada, en centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales. Las sesiones suelen durar alrededor de 1-1,5 horas y las llevamos a cabo de forma regular, por ejemplo una vez a la semana o una vez cada dos semanas.

Como parte de la terapia, ayudamos al montaje de una pequeña galeria, donde mostrar el trabajo en una exposición. Esto es muy útil, ya que a menudo ayuda a aceptar sus propias emociones y sentirse más aceptado por los demás. Esto ocurre debido a que sus experiencias se presentan aquí de una manera que es más fácil de entender para los demás. Si no desea exhibir su arte, es posible que el simple hecho de enmarcarlo le resulte útil. Muchas personas dicen que se sienten como si el marco actuara como una barrera, manteniendo las emociones dentro de la imagen de seguridad.

Origenes de este tipo de terapia

Mientras los seres humanos han utilizado el arte para expresarse y comunicarse durante siglos, la arteterapia solamente empezó a formalizarse a partir de los años 20 del siglo pasado.

Por aquella época, los profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, lo que llevó a explorar los usos del arte como estrategia terapéutica.

¿Cómo trabaja un arteterapeuta?

Esta profesión se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. De esta manera la terapia de arte combina dos áreas, la psicología y las artes. La psicología aporta el conocimiento de la mente humana y la conducta, sus procesos y desarrollo.

El conocimiento sobre el arte es importante porque el arteterapeuta utiliza distintos medios y técnicas para trabajar con sus pacientes (pintura, dibujo, arte dramático, fotografía, escultura, etc.).

Los beneficios de la arteterapia

Tras repasar los aspectos más importantes de la arteterapia, a continuación vamos a resumir de manera general los beneficios que aporta la terapia con el arte:

  • Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una manera de liberación.
  • Es una manera efectiva para ayudar a esas personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse.
  • Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta.
  • Es útil en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida.
  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.
  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Se emplea eficazmente para tratar adicciones.
  • Refuerza la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión.
  • Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.

En general, la arteterapia permite dotar de sentido una tarea altamente estimulante que, además, resulta muy creativa. A la vez, ofrece una manera de expresar sentimientos y puntos de vista que, de otra forma, quedarían reservados a la persona, a veces generando frustración.


AnuncioCurso Mundfulness Actualizado 1png


Los diferentes medios de arte

La belleza de la Terapia del Arte es su versatilidad. Aunque, por supuesto, existe la opción de trabajar con la pintura y el lienzo, hay muchos otros medios para elegir. Puedes echar un vistazo a la siguiente lista de ejemplos utilizados en arte-terapia:

  • Pintura: Poner la pintura en el papel es una de las formas más puras del arte y le permite a una inmensa cantidad de libertad. Al estar frente a un lienzo en blanco puede ser intimidante al principio, pero su terapeuta de arte que debe guiar al darle instrucciones y ejercicios.
  • Lápices de colores / tiza: Lo que le permite mezclar y crear efectos únicos, muchas personas les gusta usar lápices de colores y tiza dentro de la terapia del arte. Lápices de colores también pueden inculcar buenos recuerdos ya que a menudo representan las experiencias de su niñez.
  • Esculpir: Por lo general, esto se hace con arcilla o algún otro material flexible. Esculpir modelos 3D puede ayudar a traer sus emociones a la vida. También puede trabajar con colores más apagados si encuentra tonalidades brillantes demasiado estimulante.
  • Dibujo / Ilustrando: Se puede sentir más feliz con un simple bolígrafo o un lápiz para dibujar lo que viene a la mente. De nuevo, si lo desea, puede agregar color y el sombreado con diferentes lápices de colores y lápices.
  • Fotografía: Para algunas personas la simplicidad de tomar una fotografía es más atractivo que el dibujo o la pintura. Utilizar una cámara para capturar partes de su vida, cosas que usted encuentra hermosa, las cosas que te gustaría cambiar o incluso fotos de sus amigos y familiares.
  • Los objetos encontrados: Muchos artistas crean arte de los objetos que han encontrado. Si ha guardado ciertos objetos que piensa que de alguna forma representan cómo se siente, puede intentar crear una obra de arte con ellos. Convertirlos en una escultura, decorar o simplemente enmarcarlas.
  • Collage: Hacer collage es una actividad simple que realmente puede ayudar a dar sentido a sus sentimientos. Recortar de las imágenes o palabras y pegándolos en una tabla de collage le da la libertad y la pondrá en evidencia su lado creativo. Trate de elegir un tema o una emoción desea explorar y hacer una tabla de estado de ánimo.

Actividades de arte

Durante mis sesiones de Terapia del Arte, le pido al cliente que haga ciertas actividades de arte concretas. Estas están diseñadas para ayudarle a explorar sus emociones y sentimientos de una manera nueva y creativa. Si hay algo que le gustaría hacer sobre todo, asegúrese de informarme para que pueda ayudarle.

Los tipos de actividades de arte que se le puede pedir que hacer dependerá de la naturaleza del problema que está explorando. A continuación se muestra una lista de ejemplos del tipo de actividades se le puede pedir que hacer.

  • Pintar sus emociones: Su terapeuta le puede dar una emoción para pintar (por ejemplo, cólera) o pueden simplemente pedir que pintar la emoción que está sintiendo en ese momento. Haciendo uso del color y el sombreado realmente puede ayudar a representar ciertas emociones.
  • Crear una revista de arte: Mucha gente encuentra escribiendo en un diario terapéutico, pero puede que desee mantener un diario visual en su lugar. Llenar su diario con el dibujo o garabatos sobre cómo se siente y tratar de sacar algo todos los días. Esto le ayudará a mantenerse en contacto con sus sentimientos y le pedirá que tenga en cuenta sus acciones.
  • Hacer un mandala: Un mandala es un símbolo de meditación circular que se encuentra en muchas religiones orientales. Echar un vistazo a los mandalas, crear su propio mandala bien dibujado en la arena o en papel. posteriormente, puede que desee utilizar su mandala como algo para meditar, o es posible que desee enmarcarlo en algún lugar de su casa para que pueda mirarlo cuando se necesite un momento de calma.
  • Pintura en la oscuridad: No debe preocuparse por el aspecto de su imagen, ya que puede ser increíblemente liberador. Pintura en la oscuridad le permite pintar desde el corazón y añade un elemento de diversión. Al ver cómo las pinturas de todo el mundo se ven cuando las luces se encienden también puede ser un momento maravilloso.
  • Dibujar en la arena: Dibujo de formas e imágenes en la arena puede ser muy terapéutico, como en los jardines Zen japoneses, a menudo incorporan patrones en la arena. Use sus dedos o algunas herramientas para crear patrones y luego claro y sencillo el patrón y empezar de nuevo cuando lo desee. Incluso puede que desee obtener un pequeño jardín Zen para que pueda hacer los patrones cuando se necesita para calmarse.
  • Dibujar algo grande: El uso de todo el cuerpo para dibujar algo puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión. Experimenta con diferentes herramientas y métodos de la pintura sobre lienzos grandes hasta que encuentre algo que le guste. Una vez que ha dibujado algo grande, ¿por qué no dibujar algo muy pequeño? Los temas de sus dibujos grandes y pequeños pueden revelar algo sobre sí mismo sin descubrir.
  • Dibujar un autorretrato: Autorretratos y retratos de los demás son temas comunes dentro de la terapia del arte. Se le puede pedir simplemente dibujar un autorretrato de lo que se ve cuando se mira en el espejo, o se le puede pedir a sacar otra versión de si mismo.
  • Pintar a alguien que ha perdido: Si ha perdido a alguien cercano, a menudo puede ser catártico para recordarle a través del arte. Trayendo buenos recuerdos a la vida con una pintura o escultura le puede dar cierre y algo para recordar por ellos.
  • Crear un collage: Los collages son interesantes porque son muy fáciles de hacer. Una actividad común es el arte de crear un collage que calme, lleno de imágenes, colores y palabras que lo relajen. Esto se puede utilizar cada vez que sienta la necesidad de alejarse de todo, ofreciendo una breve ventana de escapismo.
  • Dibuje una autobiografía visual: Dibujar su autobiografía le ayuda a mirar hacia atrás de una manera no conflictiva. Dibuje momentos felices, momentos tristes y todos esos otros momentos en el medio para ver cómo se han conformado. Su terapeuta de arte puede entonces pedirle que continúe este dibujo en el futuro, dibujar lo que queremos que suceda después de la terapia.
  • Pinta tus sueños: Los sueños que tenemos en la noche pueden ser surrealista y pueden no tener sentido en el momento. Pintura o el dibujo les puede ayudar a entender el simbolismo detrás de ellos y le proporciona un objeto único e inusual.
  • Trabajar en un proyecto de grupo: Trabajar con otras personas puede ayudar a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y la comunicación. También ayuda a abrir los ojos a las experiencias de otras personas y puede ayudar a encontrar ideas más creativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las